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SANITARIO

Timothy Gallwey

¿QUÉ ES EL COACHING?

En los años 50 del pasado siglo, Timothy Gallwey, considerado padre del coaching moderno, desarrolló en EEUU una novedosa y eficiente metodología para el entrenamiento y el desarrollo personal y profesional en el ámbito del deporte, con el objetivo fundamental de superar los obstáculos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial.

El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, convirtiéndose en uno de los exponentes más conocidos del coaching empresarial.

En España, el coaching se viene desarrollando en el mundo de la empresa de servicios desde la década de los 80, y actualmente se solapa con la psicología. Este proceso de coaching psicológico es ahora más potente, rápido y eficaz.

COACHING SANITARIO

El  Coaching Sanitario es un proceso del profesional sanitario durante el cual el coach de Psicodent le acompaña en la búsqueda y consecución de sus objetivos personales o profesionales.

Se basa en la soledad del líder y del autónomo, porque el profesional sanitario, como líder de su equipo de trabajo, está solo en sus decisiones de alta responsabilidad profesional. Se basa también en la necesidad de “reinventarse” debido a la crisis económica, junto al cambio que está sufriendo la profesión sanitaria en sus diversas ramas.

Este proceso busca liberar todo el potencial personal y profesional del profesional sanitario, para la gestión empresarial a través de un proceso de acompañamiento, donde el entrenador apoya al profesional sanitario y actúa de puente entre la gestión actual de la clínica o consulta y la gestión deseada, a través del entrenamiento y la acción, así como de la aceptación y el compromiso,  acompañando al profesional en su proceso de toma de decisiones personales y profesionales.

Otro concepto del que partimos es reconocer el propio potencial que ya tiene el profesional sanitario, maximizarlo y aprovecharlo. El profesional ya sabe lo que tiene que hacer en su consulta para fidelizar, para aumentar su facturación y para mejorar la eficacia de su equipo. ¿Pero qué ocurre y por qué no termina de ponerlo en marcha?

Te ayudamos a aprovechar lo que ya sabes,

y a aprender lo que necesitas saber.

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¿PARA QUÉ HACER UN PROCESO DE COACHING?

Para crecer. Y para hacerlo de la manera adecuada.

Crecer es lo primero que proporciona un proceso de coaching. Es un espacio para uno mismo en el que se aprovecha para aprender, para conocerse, para recuperarse, para retomar el camino, para readaptarse, para aceptarse, avanzar, fortalecerse, reafirmarse, potenciarse.

El profesional sanitario tiene que ser, además, organizador, psicólogo, profesor, educador, motivador, gestor de equipos, de marketing… y tiene que ser también empresario.

En la mayoría de las Universidades enseñan muy buenas herramientas para ser buen profesional sanitario, pero pocas enseñan a ser un buen empresario o gestor en la relación con el paciente o el equipo. Esto produce muchas situaciones contraproducentes y de gran estrés, que pueden ser evitadas aprendiendo las herramientas que no han sido enseñadas o fortaleciendo las que se tienen.

Respuestas para crecer

¿QUIÉNES SON LOS COACHERS DE PSICODENT?

El equipo de Coach Psicológico ejecutivo-corporativo está formado por profesionales del mundo de la empresa, con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario y en el sector de la psicoterapia.

Nuestros coachers son especialistas en las áreas de gestión, marketing, recursos humanos, logística, atención al paciente, psicoterapia y comunicación. Su dilatada experiencia pasa por haber trabajado en clínicas de todo el país, impartiendo clases en las principales universidades y entidades de enseñanza en materia sanitaria y colaborando con las más prestigiosas publicaciones del sector.

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE COACHING?

La duración del proceso depende del objetivo que se plantee el cliente. Para que un proceso de coaching tenga efectividad, se necesita continuidad. La duración habitual es entre cinco y quince sesiones de 1,5 horas, con una frecuencia semanal o quincenal.

En cualquier caso, todo depende de las particularidades de cada caso y de los objetivos marcados, pudiendo ser convenientes pocas sesiones o alargar el proceso durante varios meses. Siempre es el coachee (la persona que recibe el coaching) quien delimita la duración del proceso y quien decide sus objetivos, asesorado por Psicodent.

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE COACHING

Cada proceso de coaching es diferente y personalizado, pero podríamos definir estas fases como metodología habitual:

Fase 1: Planteamiento de objetivos.

Fase 2: Toma de conciencia de la realidad presente y el estado que se quiere alcanzar.

Fase 3: Conocer fortalezas, debilidades, valores, ayudas, obstáculos hacia el objetivo.

Fase 4: Plan de acción: qué hacer para alcanzar los objetivos planteados.

Fase 5: Apoyos y obstáculos para llevar a cabo el plan de acción.

Fase 6: Resultados del plan de acción.

Durante todos estos pasos el coachee es acompañado por un coach de Psicodent con formación en psicoterapia, en los aspectos sanitarios correspondientes y en gestión clínica, garantizando el crecimiento profesional y personal.

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